Visten de mujer a Alcalde por incumplir promesas de campaña


Huixtán, Chiapas.- Indígenas tzotziles de la comunidad de San José Puerto Rico, vistieron de mujer al alcalde, Javier Sebastián Jiménez Sántiz, y al síndico Luis Ton, a quienes pasearon por las calles y plaza de la comunidad, en protesta por incumplir promesas de campaña, a un año de su gobierno.
El secretario del Consejo de Seguridad Pública Municipal de Huixtán, Rodolfo Fernández Hernández, confirmó que los indígenas exigen el pago de 12 millones de pesos del programa Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, que reclaman los habitantes en efectivo.
Desde hace cuatro días, habitantes de esa comunidad mantienen retenido al presidente municipal y tres funcionarios más y para liberarlos piden liquidar las obras prometidas durante la campaña, obras sociales que no se han terminado.

Indígenas tzotziles retienen a funcionarios estatales
En agosto del 2018, indígenas tzotziles de 38 comunidades del municipio de Teopisca, Chiapas, retuvieron a nueve funcionarios estatales para exigir al presidente municipal, Luis Valdez Díaz, el cumplimiento de proyectos de obras públicas en las comunidades.
Los funcionarios de Hacienda, Transporte, Secretaría de Gobierno y Órgano de Fiscalización Superior fueron retenidos cuando intentaron dialogar con los inconformes para que levantaran el bloqueo carretero Teopisca-San Cristóbal de las Casas a la altura de las localidades Flores Magón y Chijilté.
Vía redes sociales, el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, informó que la liberación de los retenidos se dio gracias a los acuerdos alcanzados en una mesa interinstitucional.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *