Ejecutado en plaza galerías era fundador del CJNG


Zapopan, Jalisco.- El hombre asesinado a balazos dentro del restaurante de comida rápida de Plaza Galerías, en donde escoltas de la esposa del gobernador de Nayarit abatieron al agresor, fue identificado de forma extraoficial como Martín Arzola Ortega, alias “El 53”, uno de los fundadores del CJNG, quien estuvo recluido cinco años.
Arzola Ortega fue detenido en julio de 2011, en un operativo realizado por elementos de la Policía Federal en Tlajomulco. En la misma acción fue arrestado su mano derecha, Érick José Alcázar Limón, alias “El Niño”, quien se encargaba de hacer el traslado de dinero, producto de sus actividades ilícitas, así como de obtener información de integrantes y casas de seguridad de extinta organización denominada La Resistencia, surgida tras la caída de Óscar Orlando Nava Valencia, alias “Lobo Valencia”, líder del Cártel del Milenio, también extinto.
Las investigaciones federales los identificaban a Arzola Ortega como presunto responsable del control de los grupos operativos del CJNG en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.
En diciembre de 2015, fue sentenciado a 24 años de prisión por juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en la ciudad de Toluca, al ser encontrado culpable de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
Se desconoce cuándo y los motivos por los que recobró su libertad. Las primeras actividades delictivas de “El 53” fueron el robo a transporte de carga en 1998. Fue detenido y sentenciado a ocho meses de prisión.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *