Durazo reconoce déficit en combate a la inseguridad

Ciudad de México.- El secretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció un déficit en el combate a la inseguridad porque no han logrado disminuir la incidencia criminal, pero dijo que, a pesar de los “actos de barbarie” ocurridos en últimos días, México está muy lejos de llegar a los niveles de violencia que vivió Colombia.

 “Es cierto no hemos logrado bajar, como nos habíamos propuesto, los índices de incidencia criminal, pero también podemos decir que hemos logrado en este tiempo, acotar la tendencia de crecimiento, no hay un crecimiento en la mayoría de los delitos no obstante el carácter importante de algunos eventos criminales”, reconoció el funcionario en conferencia de prensa posterior a la reunión que sostuvo con diputados de la fracción parlamentaria de Morena.

En el marco del segundo día de la reunión plenaria de Morena, el funcionario fue cuestionado sobre si luego de la masacre ocurrida en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, se acerca a la peor época de inseguridad de Colombia.

Durazo negó que sea la crisis sea tan grave y aseguró que conforme la Guardia Nacional se despliegue en el país habrá resultados, no buenos deseos.

 “Estamos muy lejos de los niveles de violencia que caracterizaron una época de ese país hermano latinoamericano, tenemos plena confianza en que está cercana la fecha en la que podremos regresar la paz y la tranquilidad al país, no estoy hablando de buenos deseos, no obstante, que haya acontecimientos con nivel de barbarie como el que conocimos en Coatzacoalcos y el que hemos conocido en otros estados como Guanajuato y Jalisco”, sostuvo el funcionario.

Durazo afirmó que la intención del crimen organizado será invariablemente sobreponerse y derrotar la capacidad de acotamiento y control de combate que tiene el Estado, pero afirmó que con las medidas que ha tomado el gobierno federal habrá buenos resultados a corto plazo.

“Tenemos la certeza de que vamos a darle buenos resultados a la ciudadanía, así en este momento estemos en déficit”, dijo.

Alfonso Durazo calificó de iluso pensar que un problema que no se generó de un día para otro pueda resolverse de un día para otro.

El secretario subrayó que es indispensable capacitar a los elementos de la Guardia Nacional y dicho entrenamiento lleva de cinco a siete meses.

“Nuestro reto es el corto plazo, porque la dimensión de la Guardia Nacional es todavía insuficiente para garantizar los niveles de seguridad que demandamos los mexicanos, tenemos desplegados 60 mil elementos, queremos terminar el año en nuestra meta con 80 mil.

“Requerimos 150 mil y esos que nos faltan no podemos reclutarlos un día de la calle y llevarlos al siguiente día a la calle, tenemos que pasarlos por un proceso de capacitación que se lleva entre cinco y siete meses dependiendo del perfil del recluta”, dijo.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *