AMLO se reúne con Germán Larrea por derrames en Sonora


Hermosillo, Sonora.-  Andrés Manuel López Obrador declaró que sostuvo una reunión con el presidente de Grupo México (GM), Germán Larrea, para tratar el tema del derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés y en el Río Sonora.
Agregó que pronto iniciarán una mesa de diálogo con ambientalistas y representantes de trabajadores mineros para hacer una evaluación sobre los daños y el cumplimiento de los compromisos en el caso de derrame del Río Sonora.
“Me entrevisté con Germán Larrea y con dirigentes mineros, y le pedí a Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente, que atienda este asunto”, dijo en conferencia de prensa matutina desde Hermosillo.
Ya se han cumplido cinco años después del derrame tóxico de la mina Buenavista del Cobre que contaminó el río Sonora, en el norte de México, la empresa responsable del que se considera el mayor desastre ambiental en la historia de la minería nacional permanece impune, según los damnificados.
El 6 de agosto del 2014, la falla en una válvula de un tubo de lixiviados de la mina de Cananea generó el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico que contaminaron los ríos Sonora y Bacanuchi dejando sin agua para consumo humano y actividades productivas a más de 22 mil habitantes de siete municipios.
Esto afectó a la economía regional, basada en agricultura, ganadería, minería, turismo y productos artesanales y todas estas actividades quedaron estigmatizadas por la intoxicación con metales pesados.
A pesar del desastre ambiental, el Gobierno federal permitió que el poderoso consorcio Grupo México expandiera su explotación minera con la construcción de una nueva presa para sus residuos tóxicos, ubicada a 23 kilómetros de Bacanuchi, un poblado que habitan 70 familias en el municipio de Arizpe, en el estado de Sonora.
Los pobladores de esta comunidad marginada iniciaron una batalla legal contra la empresa trasnacional para evitar una nueva contingencia.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *