Donar sangre de manera altruista ayuda a salvar la vida de quienes la necesitan: IMSS

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la donación altruista de sangre porque contribuye a salvar vidas y no produce ningún riesgo para la salud del donante, ya que todo el material empleado es nuevo y tampoco produce variaciones en su peso.

Por ello, realiza campañas informativas con la finalidad de concientizar a la población en general sobre la importancia de la sangre en el tratamiento de traumatismos (accidentes), en procesos quirúrgicos y para proporcionar los componentes necesarios en aquellas enfermedades que atacan la médula ósea.

Como en todo el país, el IMSS cuenta con un Banco de Sangre en Sonora, donde diariamente acuden decenas de personas a donar sangre para uso terapéutico.

Con 24 años de edad, Aarón Alejandro Escárcega López, está convencido en la necesidad de realizar periódicamente la donación de sangre.

Es estudiante de electromecánica y relató que a los 18 años donó tejido por primera vez para uno de sus familiares que sería intervenido quirúrgicamente y al realizar esta acción se sintió satisfecho, por lo que se comprometió a realizarlo de manera regular.

“Esto es por amor, no tengo ningún motivo específico para hacerlo o por el que me vea obligado, procuro venir unas dos o tres veces al año. También hemos participado en organizar jornadas de donación en la universidad en la que estudio”, afirmó.

El IMSS realiza campañas de información en escuelas y en sus unidades médicas, hospitales y unidades administrativas.
Los requisitos para donar son:

Acudir con su identificación oficial.

No tener tos, gripe, dolor de cabeza o de estómago.

No padecer o haber padecido: epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.

Pesar más de 50 kilos.

Tener entre 18 y 65 años.

Ayuno mínimo de cuatro horas y no más de ocho.

No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.

No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

No haber sido operado en los últimos seis meses.

No haberse vacunado en los últimos 30 días.

No haber ingerido bebidas alcohólicas , 72 horas previas a la donación.

Si usted tienen la presión arterial alta y está controlado, podría ser candidato a donación, siempre y cuando el médico de Banco de Sangre lo valore.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *