IMSS innova sin anestesia general

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora realiza cirugías innovadoras, como el caso de Aníbal, de 16 años, quien fue intervenido para retirar una bula pulmonar sin necesidad de aplicar anestesia general.

El médico cirujano de tórax del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, Primo Armando de la Rosa Aguirre, explicó que los también conocidos como blebs pulmonares, causan colapsos del pulmón, problemas respiratorios, dolor en tórax y limitan para realizar ciertas actividades.

“La bulectomía se hace con mínima invasión, pero con paciente despierto se hace hasta hace pocos años a escala mundial.

En México se viene retomando hace pocos años; en Sonora es la primera vez que se realiza una cirugía de tórax con un paciente despierto y sin eventualidad alguna”, comentó el especialista. La operación duró 45 minutos, que significa media hora menos al método que incluye la intubación y anestesia general de los pacientes.

Explicó que al hacerlo sin intubarlo, con el paciente despierto, se le quitan las fibras nerviosas temporalmente de la cavidad torácica y se logra la cirugía con una sola incisión de entre tres y cuatro centímetros, Aníbal se pudo movilizar y comer en menos de 24 horas.

En el proceso se identifican las lesiones pulmonares, se usan engrapadoras especiales para el cierre, asegurándose que no haya fugas de aire y después se verifica la estabilidad del paciente. Posteriormente se conecta a un sistema de drenaje, que puede durar de 24 a 72 horas para sacar el líquido producido por el pulmón.

“La gran ventaja es que en el proceso postoperatorio inmediato, el paciente está despierto, tiene autonomía, menos dificultad para respirar, maneja secreciones, sus músculos están al 100 por ciento y no hay ninguna afección a las vías aéreas superiores, por lo que el paciente es dado de alta en corto tiempo”, explicó.

A una semana de recuperarse, indicó, el paciente no tiene limitaciones de movimiento o para hacer actividades cotidianas.

A 10 días de su intervención, Aníbal ya puede realizar sus actividades sin problemas.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *