Registra Sonora 11 muertes maternas en el año

Hermosillo, Sonora.- Sonora ha registrado 11 muertes maternas en lo que va del año, aportando el 1.9% de los casos a nivel nacional y colocando a la entidad en el lugar 19 en cantidad de estos trágicos sucesos.

Según informes de la Dirección General de Epidemiología, es en los hospitales asociados a la Secretaría de Salud donde han ocurrido más decesos, con cinco de ellos tomando lugar en los nosocomios de la institución.

Asimismo, se registraron tres defunciones en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres fallecimientos más en clínicas particulares.

A la misma fecha en el 2018 se habían registrado 10 instancias de decesos maternos en la entidad, por lo que la cantidad aumentó ligeramente este año.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México con 59 fallecimientos, seguido de Chiapas con 43; Veracruz con 42, Jalisco con 40 y Guerrero con 38, sumando el 39.1% de las defunciones registradas.

El grupo de edad con mayor Razón de Mortalidad Materna (RMM) es el de 45 a 49 años, sin embargo, la mayoría de las defunciones se encuentran en el rango de los 30 a los 34 años de edad.

Por otro lado, el grupo de edad con menor RMM lo representan las mujeres entre los 15 y los 19 años, quienes están en el quinto puesto de cantidad de muertes por rango de edad.

De acuerdo con Vigilancia Epidemiológica, las principales causas de defunción son por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con el 19.9%, seguido de hemorragias obstétricas, con el 19.5%, y abortos, con el 9.2%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que las hemorragias graves tras el parto pueden matar a una mujer sana en dos horas si no recibe la atención adecuada, por lo que se requiere una inyección de oxitocina inmediatamente después del parto para reduce el riesgo de hemorragia.

Otras causas de fallecimiento son las enfermedades del sistema respiratorio, con el 6.0%, seguido por complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, con el 5.8, y la embolia obstétrica con 4.0%.

Los criterios para medir la RMM son de 31.0 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo cual representa una disminución del 0.76% respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.

Cabe destacar que la semana epidemiológica del 20 al 26 de octubre se registraron 2 defunciones maternas en mujeres extranjeras: una originaria de Guatemala y Otra de Haití. Ambas defunciones ocurrieron en el estado de Chiapas.

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *