“Toman” alumnos del COBACH, La Plaza Plan de Agua Prieta

Agua Prieta, Sonora.- Como una manera de recordar y vivir hechos históricos en nuestra frontera, alumnos del COBACH Plantel Plutarco Elías Calles “tomaron” la Plaza Plan de Agua Prieta para realizar el evento denominado “Batallas Callista” conmemorando la batalla que libró Agua Prieta contra Pancho Villa.

Dicho evento fue coordinado por la maestra María Cecilia Villa Careaga quien imparte la asignatura de Historia Regional de Sonora a los alumnos de quinto semestre, además de ser la titular del Programa SINERGIA.

La batalla que libró Agua Prieta contra Pancho Villa y su División del Norte se llevó a cabo del 1° al 4 de noviembre de 1915 cuando era Comisario de la Plaza el General Plutarco Elías Calles, y la cual culminó con la victoria Callista.

El Programa fue el siguiente: 1° de noviembre, recorrido por los lugares históricos del centro de la ciudad a cargo del Mtro. Francisco Carrillo Gómez con los alumnos del Grupo SINERGIA, acompañados por la Directora de Turismo de Agua Prieta, Lic. Jaqueline Chávez en representación del Lic. Alfredo Acuña Soqui, Director de Desarrollo Económico y Empleo de Agua Prieta; 2 de noviembre, recorrido por la exposición de altares de muertos en la Plaza Plan de Agua Prieta; 3 de noviembre, representación de las Batallas Callistas en la explanada de Plaza Plan de Agua Prieta, organizado y coordinado por la alumna Ximena Guadalupe Castillo Valenzuela, actuaciones de alumnos del Plantel y de los docentes maestro Ignacio Castro Morales como Pancho Villa, y maestro Francisco Carrillo Gómez como Plutarco Elías Calles; 4 de noviembre clausura con números artísticos, este último por causas ajenas a la organización se tuvo que cancelar.

“Con esto damos el paso para sentar las bases y sembrar la simiente para que, año con año, se lleve este evento, cada vez más mejorado, y que así contribuir al desarrollo cultural y turístico de Agua Prieta” expresó la maestra María Cecilia Villa Careaga.

Así mismo, la dirección del plantel agradece de manera infinita al Director del OOMAPAS, Ing. David Corrales Franco, su invaluable apoyo brindado con la facilitación del transporte para el recorrido por el Centro Histórico y Revolucionario de Agua Prieta

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *